GLAMOUR. BOOTS ARE ALWAYS MADE FOR WALKIN'

 Nancy Sinatra, 1967.

Desde la onda go-go de los años '60, las botas se instauraron como indispensables del invierno, primavera o cualquier conjunto que se atreva a ser diferente. La idea está inspirada en el estilo de los vaqueros del viejo Oeste, y hemos visto la evolución o involución de sus diseños y el reciclaje de los clásicos que tanto apetecen a las amantes del vintage. Desde que nuestros héroes del cine y las celebridades aparecieron en la era moda con sus fotos llevando ese estilo tan particular, queremos y adoramos las botas en cualquiera de sus formas, y este es un pequeño homenaje a través de la vida de estas fantásticas prendas.


Las chicas go-go bailaban en cualquier pista de baile esas melodías rockeras pop y el estilo mod dejaba apreciar los primeros pares de botas extravagantes, en colores atrevidos y materiales brillantes como el látex o charol. La minifalda de Mary Quant permitió volverlas un accesorio imprescindible que permitía mostrar largas piernas y un atractivo estilo.


La llegada de la maxi falda permitió combinar las botas faldas elegantes y trajes de chaqueta pantalón; los hombres comenzaron a usar aun más esas botas cortas con tacos que tanto admirarían luego de Tony Manero y toda la fiebre disco de la época con sus plataformas. Incluso existen modelos originales que mezclan las botas con un modelo de sandalia interminable a lo Barbarella.

Las botas volvieron a una esencia vaquera a través de los flecos, los materiales como la gamuza y los colores tierra en sus presentaciones. Ahora venían en muchas alturas y hasta las más pequeñas las usaban; los vestidos de jeans con falda amplia y las minifaldas con panties de colores luminosos fueron sus mejores aliados.



Las botas se volvieron grunge, agresivas e incluso fueron revividas en su etapa militar. La explosión del punk rock y las nuevas corrientes musicales - que como siempre influyen hasta en lo más mínimo a la moda-, trajeron consigo esta masculinización de la prenda. Las botas de caña alta con cordones y sin taco o las botas simples con taco medio y cuadrado fueron el esplendor de la década y a fines de ésta, la moda se volvió más pop y colorida por un breve revival de las plataformas setenteras.


Ahora gozamos de un revival importante de las prendas vintage, mod e incluso a go-go. Las botas más preciadas han sido las de Chloe, Balenciaga, TopShop o muchísimas marcas más que desarrollan muy codiciadas prendas. El tener un par de vaqueras al estilo oeste, comprar algunas en las tiendas de segunda mano o mejor aun, haber heredado unas de nuestras madres es un estilo que sobresale por sobre cualquier diseñador. Y para los hombres, las botas cortas con un buen terno, chaqueta y pañuelo también valen. Pero al final, uno mismo se inventa el estilo.

20 comentarios:

Bloc de Moda dijo...

La moda de los 60' s es estupenda!!
besoo

lore

vintage muse dijo...

I LOVE BOOTS!

im sick. and sometimes class is such a bore. how are you? i wish i lived where you live, its hot there, right?
hope you're well :) xo

Shopaholic dijo...

Uy las botas, que haria yo sin ellas...

Un beso!!!

Sarah Mendelsohn dijo...

me gusta los fotos !

Namy dijo...

wow...que post, genial...gracias.
Que vivan las botas...en serio, un invierno sin botas es como un....no se que ejemplo poner, a estas horas (08.29am)aun no estoy muy despejada...
Las fotos están geniales...que guay!.
BEsitos.

thesil dijo...

Un post muy completo !como siempre!
Me gusta la moda del presente porque da cabida a todas las etapas anteriores.
Besos

Manuel dijo...

"Los zapatos cantan bella canción
y entonan todos con su tacón.
La zapatilla, tacón puntilla,
no sólo canta, a veces, chilla.
La bota alta de los vaqueros
no canta tangos, canta boleros,
y los botines de ejecutivo,
a veces, cantan con voz de chivo.
Las alpargatas de fique fino
hacen un coro con mucho tino.
Y las chancletas por las mañanas
cantan en coro por las ventanas.
Esos zapatos de hacer deporte
cantan a dúo con su consorte,
y las sandalias de franciscano
tan sólo cantan en el verano.
Y los simpáticos mocasines
le cantan cumbias a los botines,
y estas boticas que tanto quiero
sólo le cantan a algún lucero.
Los zapatos con su canción
se van juntando en un montón
y, así, metidos en su rincón
cantan hermosa y bella canción,
la que se entona desde el tacón".
(Zandra Montañés Carreño)

viviana dijo...

mis favoritas son las de los 60's y 90's, que vivan las Dr. Martens!,
me encanta las fotos que pones, son increibles.
Un beso.

http://elfashionista.net dijo...

Creo que con un buen par de botas no hay forma de sentirse insegura!!Y unas con tacones, bueno...LO mas sexy, Barabarella for ever! :-D Besos!

Laia dijo...

Bueno bueno bueno, me ha encantado el post, yo que soy una incondicional insufrible de las botas y nunca llueve a gusto de mi son...
Me quedo con los sesenta y los ochenta.
Beso!

Miss at la Playa dijo...

El problema es que hay que tener las piernas largas... sino pareces un gnomo

Rebecca, A Clothes Horse dijo...

High boots will definitly make me feel like a glamazon.

Mónica dijo...

Para mí, como casi siempre, las mejores las de los '60! se ve que trabajaste en los collages d fotos, y están genial

biba_46 dijo...

me encantan las botas, en los '00 yo destacaría el invento de las botas UGG

Ava G. dijo...

adoro las botas. son cómodas, son preciosas. me encanta usarlas con faldas largas y cortas, con jeans, con todo!

imprescindible en todo placard !

besos!

Fil Ruiz dijo...

Un guardarropa sin botas no esta completo. Me gustaron las de Geri. ...Todavìa tengo mis dudas si en hombres las botas lucen geniales....No me convezco pero hay unas guardadas por si las dudas. Abrazos.

Ella Gregory dijo...

hahahah geri's red boots made an apperance
i wouldn't have thought of them!

WendyB dijo...

I love that photo of Nancy!

The Truth dijo...

All the fashion is HOT! Give them some vintage sunglasses and they will be set!

Mariló Mascuñán dijo...

Acabo de descubrir tu blog, gracias a buscar sobre el tema de los años 70 y me he encontrado con esta entrada que está en la línea de lo que estoy publicando sobre el revival de lo vintage en esta década que continúa, curiosamente tu post es del año 2007 y seguimos con el tema.

Te invito a que pases y si te gusta, podríamos seguirnos.
http://comovestimos-lo.blogspot.com/

Un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...