INSPIRATION. GLAM FEVER


Cuando David Bowie saltó a la escena a finales de los '60 bajo su personaje Ziggy Stardust, el mundo vio el nacimiento oficial del glam rock. La coronación del músico como el símbolo máximo de este movimiento permitió sellar la influencia que el mismo tuvo y ha mantenido por sobre la moda, películas y otros músicos. Y los rasgos característicos del teatral hombre del espacio se convirtieron en la ID de la mismísima etiqueta glam: maquillaje oscuro y pesado, colores brillantes y ropa estrafalaria, cabello producido y mucho, pero mucho brillo.


Aunque sea Bowie el líder indiscutido de la ramificación de esta experiencia, otros también aportaron su grano de arena para consagrar al máximo la influencia, quizás animados por la popularidad del mismo músico. Lou Reed comenzó a mostrarse también bajo capas de maquillaje oscuro y ojos delineados, así como bandas abiertamente punk tal como Iggy and The Stooges adoptaron la posición andrógina y casi travestida. Pronto otros como The Sweet, Kiss y Gary Glitter se unieron, pero Marc Bolan y T. Rex fueron para muchos otros íconos del glam clásico. Bajo una mezcla de rock y lúrex, la banda y el mítico front man se ampararon en boas de plumas, brillantina en las mejillas y calidad en la banda sonora.


Luego de la expansión del glam en diferentes tipos de música - la llegada de la onda disco hizo más popular el uso de ropa glamorosa y otros músicos como Blondie mezclaron el punk y el pop glam-, se alzaron diferentes bandas ochenteras que confluyeron en el new wave, el post punk y en interminables grupos que se preocuparon más de la estética que de la calidad u originalidad musical. El cine también ha sido otro sector influenciado por la experiencia, que vio en The Rocky Horror Picture Show (1975) el punto cúlmine de una explosión estética y musical que mezclaba los elementos dejados por sus predecedores. El avance de las décadas no aminoró la influencia de la música glam en otros sectores: el cine la adoptó con orgullo en Velvet Goldmine de Todd Haynes, película que a través de una fantasía pseudobiográfica quiso recrear la época dorada de Bowie/Pop/Reed a través de sus personajes y su estilo; la aventura de John Cameron Mitchell Hedwig and The Angry Inch también aportó lo suyo con suma irreverencia y creatividad, así como Party Monster interpretó la influencia ochentera en la frenética movida nocturna de Nueva York. El terreno fashion fue uno de los sectores más beneficiados por la interpretación y masificación del maquillaje y la ropa de aquellos héroes. La línea de maquillajes MAC lanzó la campaña VIVA GLAM con gran éxito -ya va en su VI versión-, amparada bajo celebridades y modelos y una cuidada campaña publicitaria, mientras el año 2006 vimos como la colección fall de Frida Giannini para Gucci recreó la riqueza y lujo de los trajes dos piezas de Ziggy y los rojos y azules eléctricos que Bowie y Bolan tanto promocionaban en sus conciertos. Como para no olvidarlos.

12 comentarios:

WendyB dijo...

Great photos as always. I could look at old Bowie pictures all day. He was amazing.

Fil Ruiz dijo...

David Bowie es todo un icono que influye en la mdoa actual. Buen blog

Agata dijo...

Una moda que yo no llevaría pero que me gusta ver.Es como el arte,yo veo un cuadro que me gusta en el museo pero que no pondría en casa.No sé si me entiendes.Besos,guapa.

Pina dijo...

Estilo en el vestir que nunca llevaré, pero que sin duda es muy estético de cara a fotografía, cine y demás, muy interesante como siempre.

Por cierto, The Rocky Horror Picture Show, me sorprendió mucho este musical, por todo, el argumento, vestuario, musica, no creo que deje indiferente a nadie.

Kira Aderne dijo...

Glam? wow!!!

I love the music and the style!

a kiss

Agata dijo...

Ah,se me olvidaba.Ya te he visto en la foto que has puesto de tu perfil.Tremendamente guapa.Besos.

Andrea Martínez Maugard dijo...

Gracias Agata :)

Rebecca, A Clothes Horse dijo...

Glam is wonderful. I can't help but admire Dita von Teese and her style.

viviana dijo...

nunca me atreveria a vestir asi, pero los trajes son una pasada, de joven me encantaban Kiss y Motley Crüe.
Genial post.
Besos.

biba_46 dijo...

me encanta gucci!

BoatoLuxo dijo...

De todas maneras David merecía un reconocimiento como el que has hecho.
Sin duda es uno de los grandes que está entre nosotros.

100% ejemplo.
saludos.

Javier dijo...

Estupendo post. En cierta manera, el glam pervivió en los 80 a través de la estética de los Nuevos Románticos ingleses, con figuras como Boy George y Steve Strange. En españa también llegó el fenómeno y se montarón bastantes grupos con tales reminiscencias. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...