INSPIRATION. PARIS

No es ningún secreto que el cine, los artistas y autores se han alimentado constantemente de la inspiración que produce una ciudad tan legendaria y viva como Paris. Pero uno de los más notables ejemplos es la debilidad que Hollywood ha demostrado, produciendo una serie de films situados bajo la Ciudad de la Luz, muchos de los cuales se escribieron como musicales en pleno apogeo del género hacia los años '40 y que tuvieron su punto cúlmine en Paris Je t'aime (2006), verdadero film promocional de una ciudad emblemática. Las locaciones han sido constantemente ocupadas de manera recurrente a través de las décadas, ya sea como telón de fondo para un baile, una historia de amor o un viaje de autodescubrimiento.


El amor es a menudo el tema más recurrente y que mejor refleja lo que significa vivir y morir en Paris. La música de Edith Piaf, las calles que recuerdan una época de oro y reyes y los puentes que permiten una vista privilegiada de sus aguas han dado paso a algunas de las más legendarias cintas. En 1961 Paul Newman y Joanne Woodward llevaron su propia historia de amor al cine con Paris Blues, una de las cintas que mezcla el fervor del jazz y lo bohemio con el amor y el desencanto, junto a una aparición especial de Louis Amstrong. En 1964 volverían a repetir a la emblématica pareja con una historia muy diferente: A new kind of love, una moderna y divertida comedia romántica donde la moda también ocupa un lugar importante gracias al trabajo de la Woodward y el reflejo de los nuevos tratamientos de belleza femeninos que se muestran en la cinta.


Audrey Hepburn visitó varias veces el paraíso europeo para filmar. Lo hizo en la romántica dupla con su ex William Holden en Paris when it sizzles de 1964, pero primero como viaje de reflexión y madurez para su rol de Sabrina Fairchaild en la película homónima de 1954, la que tuvo su remake en 1995 con Julia Ormond como protagonista y con Paris tomando un lugar mucho más importante en la trama. La moda también se asomaba a través del trabajo que Ormond debía desempeñar con su rol de asistente de Vogue, la famosa publicación en su versión francesa, y el autodescubrimiento iba a la par con el revelar los paisajes más inspiradores de la ciudad a través de la fotografía.



En Funny Face, ya Hepburn se permitió bailar y conocer lo que significaba el lado artístico y verdaderamente bohemio de fines de los '50, con sus poetas, cafés y estilos, junto a la exuberancia de Hubert de Givenchy en los outfits que modelaba perfectamente para la trama. Pero si existe alguna película que trate de manejar el concepto de moda y Paris como uno solo es Pret - a - porter de Robert Altman. A pesar de las dispares críticas, el ejercicio de develar el mito del mundo de la moda y sobre todo, de los participantes de uno de los centros más grandes de esta maquinaria, esta complementado con verdaderas leyendas del cine y los mejores diseñadores del mundo bajo la torre Eiffel.


Quizás una de las más dispares tramas que toma como testigo a Paris debe ser Bitter Moon (1991) de Roman Polanski. En una retorcida historia de amor y odio, Peter Coyote y Emanuelle Seigner invitan a pasear por las calles de piedras, a conocer los cafés, a tomar el transporte público y a la tortura de una relación quebrada por el deseo o la falta del mismo. Mientras otros como Ethan Hawke y July Delpy en Before Sunset, la continuación de la cinta de Linklater, recorren en un día las mismas calles que Newman y Woodward para recordar viejas pasiones que aun están encendidas, Paris se vuelve el reino de cuento de hadas en Amelie (2001), donde los colores y la vida de la ciudad toma aun más forma de manera espectacular, para recordar una vez más que el amor existe.

22 comentarios:

Ella Gregory dijo...

I love thr funny face image
i really need to watch that film again!

biba_46 dijo...

me encanta paris!

Bobble Bee dijo...

Ah Paris mon amour ...
Paris es probablemente la ciudad con más encanto del mundo... por lo menos con más encanto cinematográfico...
TOdas las peliculas sobre Paris me ancantan...
Mas Paris en "Irma La Douce", "Last Tango in Paris", "Vivre Sa Vie" ...

Javier L. dijo...

Una frase Miss Martin... "siempre tendremos París"

Bravo, bravo miss martin!!! Quedé maravillado con su post. El solo ver la foto con Gene Kelly y Leslie Caron me mató! Súmamente genial!!!

¿Qué otra pelicula de parís podría reomendarle? Bueno, en Casablanca París se ocupa como el nacimiento de un amor, su lapso interrumpido y el recuerdo que siempre quedará.

Creo que en ambos y muchos más reside este deseo de visitar parís para recorrer sus calles y leer un libro en sus cafés.

Ojalá podamos visitralo algún día.

Besos miss martin, saludos!!!

Nos veremos pronto.

Jll.

Paul Pincus dijo...

Jean Seberg and Jean-Paul Belmondo...Perfection!!!

Cheers,
-PP

Agata dijo...

Sólo decirte que allí pasé mi luna de miel...PARIS...Arde París..jeje

Shopaholic dijo...

Oh!!! me encanta Paris, creo que es la ciudad mas bonita que he visitado...

Un beso! y feliz semana

Bloc de Moda dijo...

Que hermoso posteo!! amo paris!! vista de peliculas me cautivaron! los film de godard !! me encanto

beso

p.d. si! lo del depto de Carrie fue glorioso!

Kira Aderne dijo...

i really wanna go to Paris one day...


a kiss!!

Mónica dijo...

París es una de las ciudades más emblemáticas del mundo, creo que lo mejor para visitarla es ir de viaje de pareja, y tambien llevar una tarjeta de crédito con buena salud, jeje, porque hay muchas tiendas!

Vistiendo a Candela dijo...

Paris la ciudad del amor!!!!

Laia dijo...

Al final no sabes si París inspira o engaña, si decora o tapa, si complementa o disfraza... si el romance es con la persona o con la ciudad que lo ampara!
Besos!

Rebecca, A Clothes Horse dijo...

I adore "Paris when it sizzles" it is so charming and funny. I must go to Paris one day.

TheClocktowerForest dijo...

Jean Seberg looked so adorable in breathless.

Pina dijo...

He estado tres veces en París, con y sin pareja, y mucho me temo que aunque esa pareja paso ya a la historia mi cariño por esta ciudad permanece intacto, es fascinante, entre otros, desde el punto de vista fotográfico.

Sobre más peliculas en París ahora mismo no recuerdo ninguna, pero aunque se salga un poco del tema, otra película francesa, super-romática y que no deja a nadie indiferente (o te gusta o no la soportas, estais avisados) es "Quiereme si te atreves" de Yann Samuell ("Jeux d'enfants")

MagnoliaNegra dijo...

De las actuales, la compilación de cortos de "Paris, Je t'aime" tiene una visión actual y fresca de la ciudad luz, los clásicos seguirán existiendo, pero hay que valorar el presente tb.

cariños , querida Martirio.

markín dijo...

Me encanta César Vallejo y su poesía... igualemente influenciado por al ciudad luz, componiendo versos a su muerte:


Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París y no me corro
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

...
y hasta Neruda cae en ello. Quuién no?

adiós.

MagnoliaNegra dijo...

Señorona, Villalón irá a Beck, no se si quede a The Police, el conflicto interno.....pregúntele.
Beshos.

Ava G. dijo...

paris je t'aime!

que nunca se apague ese brillo!


Kira Aderne dijo...

Hola!

Muchas gracias pelas las palabras sobre mi voz!

adoro B&S y adoro cantar también!

besitos y abrazossss !!!!!

Saluditos!

ampa dijo...

La película de Woody Allen "Todos dicen I love you" transcurre entre Venecia y París. Y con ese arte tiene para fotografiar ciudades, París se sale... Impagable la escena final con Goldie Hawn y Woody bailando de madrugada en un muelle del Sena...

سما احمد dijo...

enjz
enjz
enjz

enjz
enjz
enjz
enjz
enjz
enjz
enjz
enjz
enjz
enjz
enjz
enjz
enjz
enjz
enjz
enjz
enjz
enjz
enjz
enjz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...