THAT 80'S LOOK. JOHN HUGHES, THE BRAT PACK AND BEYOND

Photobucket

Para los que sufren de amnesia con la moda de los '80 -más allá de lo que muestra la serie de Canal 13-, siempre existirán las películas juveniles que recordarán esa sinfonía de colores pastel, la explosión de las pinzas en los pantalones, los chalecos sin mangas psicodélicos y las zapatillas mezcladas con los jeans enrollados. Sin embargo, hay mucho más que detallar en las tendencias de esta época, cortesía de los films del gran y recordado John Hughes, que aun permanecen como verdaderos testimonios históricos de la generación de la década. Además, sus actores favoritos, las temáticas derivadas y un sin fin de figuras que ya no son ni la sombra de antes se muestran imperecederos, esperando el suspiro de quienes vivieron la moda y quienes tratan de recrearla hoy en día.

Las chicas.
Como en la vida, hay tres estilos que encontramos en este tipo de películas: las salvajes, las conservadoras y las rockeras. En el primer grupo, se ubican Jules/Demi Moore de St. Elmo's Fire, quien no temía combinar un peinado lacado con grandes aros, maquillaje "vibrante" y estampados de leopardo, vestidos de lentejuelas o lamé...Sin embargo, y al igual que Lisa/Kelly LeBrock en Weird Science, el personaje es capaz de vestirse con elegancia para ciertas ocasiones, recurriendo a grandes escotes y joyería brillante.

Photobucket

En las conservadoras, caen muchos personajes diferentes de la época: están las Molly Ringwalds de Sixteen Candles, Pretty in Pink y Breakfast Club -aunque debo aclarar que su estilo siempre iba un poco más allá de lo tradicional, sin contar que el rosa estuvo presente en TODOS sus guardarropas-; Leslie/Ally Sheedy en su máxima expresión en St. Elmo's Fire, con collares de perlas y blusas con lazo incluidas-; y por supuesto, la dulce Diane/Ione Skye de Say Anyhting, que logró atraer la atención de un rockero utilizando sólo un vestido blanco y una flor del mismo tono en su cabello...Además, Amanda/Lea Thompson de Some kind of wonderful parecía una publicidad andante de Levi's: no se despegaba de sus combinaciones de blusa de jeans y minifalda o short con pinzas.

Photobucket

Dentro de las rockeras, encontramos a Watts/Mary Stuart Masterson de Some kind of wonderful, que a punta de chaquetas de cuero, cabellera corta y actitud masculina logró comprobar que no sólo las chicas de rosa atrapan al galán de turno. Aquí también aparecen Allison/Ally Sheedy de Breakfast Club, que vestida de negro, delineada al máximo y con actitud de Siouxsie fuese una de las primeras emos de la historia.
Un caso aparte sería Sloane/Mia Sara de Ferris Bueller's Day Off: combina la moda de la época en la manera tradicional, pero agrega una actitud que la hace parecer más "rockera".

Photobucket

Los chicos.
Aquí, también hay prototipos identificables como el galán, el nerd, el tradicional, el rockero y el alternativo, cada uno con actitudes, modos de vida y pensamiento similares en las diferentes películas.
El galán es el más parecido en cada film: lo vemos a través de Steff/James Spader en Pretty in Pink, con sus lentes oscuros, el traje de lino de tonos claros, el auto y la actitud correcta acompañada de un cigarro en los labios. También aparece en Hardy/Craig Sheffer de Some kind of wonderful: mismo vestuario anterior, peinado perfecto y al igual que Steff, con la malicia necesaria para interponerse entre la pareja protagonista y empecinarse en conseguir a la chica por las malas.

Photobucket

El nerd es el clásico adorado y recreado por todos en esta época. En los films de Hughes, aparecía en imagen y semejanza de Anthony Michael Hall, que a través de Breakfast Club, Sixteen Candles y Weird Science interpretaba el estilo necesario para el rol: camisas claras, timidez al tacto. Lo acompañaron John Cusack en Sixteen Candles e Ilan Mitchell-Smith en Weird Science. Sin olvidar por supuesto, a Cameron/Alan Ruck de Ferris Bueller, con sus suspensores y su miedo a vivir la vida.

Photobucket

El tradicional se ve representado en diferentes películas y roles, con la actitud juvenil requerida para la época pero no lo suficiente para traspasar la barrera de la rebeldía. Andrew McCarthy y su adorable look en pantalones caquis mantuvieron el protagonismo en St. Elmo's Fire -con un poco más de actitud en este film-, Mannequin y Pretty in Pink. Siguen Alec/Judd Nelson en St. Elmo's Fire, con su aspiración política-yuppie que derivaba en innumerables trajes sastres y abrigos camel; Emilio Estevez, siempre dando la nota deportiva a través de Breakfast Club y St. Elmo's Fire; Keith/Eric Stoltz y Jake/Michael Shoeffling, de Some kind of wonderful y Sixteen Candles respectivamente, encarnan al muchacho tierno y tranquilo que a pesar de ser galán se escuda en camisas leñadoras y poleras oscuras.

Photobucket

El rockero es representado con maestría por John/Judd Nelson de Breakfast Club: desaliñado a propósito, lentes RayBan wayfarers -que hoy volvieron más que nunca-, el abrigo largo encima de la chaqueta de jeans, el aro y el cigarro que acompañan el desgano del personaje. Otras recreaciones incluyen a Ian/Robert Downey Jr. en Weird Science, que acompaña el peinado a lo The Cure en pequeña escala y las chapitas correspondientes en la chaqueta con la maldad y Billy/Rob Lowe de St. Elmo's Fire, quien a pesar de tocar el saxofón en vez de la guitarra conjugaba magistralmente el look al estilo Nelson con su fama de mujeriego y una imagen que gritaba bad boy, especial para las espectadoras de la época. Mención especial merece la pequeña pero importante aparición de Charlie Sheen en Ferris Bueller: en sólo minutos, enfundado en su chaqueta de cuero y su mejor cara de seductor-mala influencia, conquista a Jeanie/Jennifer Grey en la estación de policía.

Photobucket

Por último, el alternativo, representado por tres personajes entrañables que aun no son olvidados: Lloyd/ John Cusack en Say Anything, Ferris/Matthew Broderick de Ferris Bueller's Day Off y Duckie/Jon Cryer de Pretty in Pink. El primero, romántico a su manera, con las tendencias del chico malo en su poder pero con una pureza del alma que ya quisiera cualquier chica: el segundo, el eterno mejor amigo que experimenta con sombreros, calzado del antiguo Hollywood y broches en vez de corbatas. Ferris, por otro lado combina todos esos elementos, tomando un poco del estilo rockero con su actitud de "vivir la vida sin importar nada" mientras recrea una melodía de The Beatles con su chaleco sin mangas psicodélico y sus wayfarers. Al estilo de los '80.

Photobucket

2 comentarios:

JuliChic dijo...

esta buenísimo!!! aunque yo a Andie de Preety in Pink no la colocaría entre las conservadoras sino que tenía un estilo muy particular.
Pero me encantó totalmente!!

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja me encantó este post, es que la moda de los 80´s nos perseguirá hasta el final de los tiempos, es el estilo en carne viva.

Me gustó mucho la clasificación, por mi mente iban pasando todos los personajes de Beverly Hells 90210.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...