INSPIRATION. A FASHIONABLE FLAG

The Who, with the british flag in a mod way

Desde que el rock tomó por asalto la rebeldía, los británicos no han dejado de utilizar la bandera de esa nación como una nueva forma de expresar los estilos y modas que abundan. En el Swingin' London de los '60, la bandera era llevada por unos jovencísimos The Who, mientras Pete Townsend se enfundaba en su chaqueta mod con la estampa de la bandera cruzada en mangas y solapas. Cientos de seguidores del grupo y el movimiento, pronto adaptaron la moda del patriotismo a su manera, llevándola en chapas, poleras y botas incluso.


Photobucket

Para los '70, la bandera era llevada por exponentes aun más rebeldes que sus antecesores. The Sex Pistols implantaron el estilo punk dentro de la misma ciudad que antes se mecía a lo mod, y pronto aparecieron con versiones rasgadas de banderas británicas convertidas en camisetas. Las chaquetas de cuero también estamparon la anglomanía, y Vivienne Westwood y otros diseñadores la transformaron en su propia obra y gracia.

Photobucket


Para el regreso de la bandera en la moda, Alexander McQueen tomó la batuta. Aunque el pop en los '90 albergó el estilo gracias a las Spice Girls y el vestido de Geri Haliwell, el diseñador se adueñó del revival con una serie de piezas como la Britannia Clutch que apareció para la temporada primavera verano 08, o el abrigo que diseñó junto a David Bowie a fines de los '90 y que contiene la famosa imagen del Jack Union.

Photobucket

Para la exposición AngloMania, celebrada el 2006 con la fiesta del Costume Institute de New York, el tema central fueron los diseñadores ingleses, liderados por McQueen, Westwood, McCartney, Bailey para Burberry, entre otros, contando con varias prendas que llevan la imagen de la bandera en los items en vitrina. Y para el 2007, es la chica it de la moda actual, Laura Hollins a.k.a. Agyness Deyn, la que se encarga de recordar el poder de una bandera sobre los estilos actuales y la vuelta de tuerca que le da al punk de los '70, y ya se ha visto llevando la clutch de McQueen entre sus manos. Quien sabe si el próximo item de moda sea el God save McQueen sobre los pañuelos que ya se prestan a arrasar la próxima temporada.

25 comentarios:

WendyB dijo...

I love the new McQueen pieces.

Laia dijo...

Yo que no soy de banderas ni símbolos patrios (jamás llevaría una bandera de España ni siquira en un pin) estoy obsesionada con la bandera inglesa, porque no tiene tanto sentido político como cultura, es el símbolo de una éoca, de una generación y de un movimiento y quiero los botines de McQueen, fíajte que estoy por pintarme unos igual!besos Aretha!

Anónimo dijo...

Qué post tan guay. Me encanta Kate Moss con es americana.
Respecto a la bandera española, como dice aka scrunchie, es que en este pasí todo el mundo parece tener un problema con lucirla... Una pena.
¿Tú de dónde eres?

Di dijo...

Yo no me veo con una bandera, ni siquiera la Union Jack, aunque la camiseta esa de God save McQueen no me importaría que me la regalaran jeje.

Milana dijo...

Yo tengo una polera con la bandera de UK. Igual tengo problemas con la bandera de Chile ( mi país) tal vez sea algo mental.

Miss Urbanita dijo...

Los diseños de McQueen...GENIALES!

Andrea Martínez Maugard dijo...

Yo soy de Chile, pero como Milana quizás no llevaría la bandera en una polera o chaqueta jejee.

Miss at la Playa dijo...

tus posts cada día son mejores, y eso que ya eran geniales

Gonzalo Rossello dijo...

Aca se usa la bandera, pero desde un lado mas futbolero (o futbolistico) o politico (La estola de Eva Peron con la bandera).

Justo ahora tengo un jean con un detalle de la bande inglesa en la parte de atras....mmmm... Cero patriota lo mio.

Hace poco Chanel hizo un modelo con la bandera, esa me gusto.

Me gusta mas la alemana o la belga.

Saludos!

Pili dijo...

Aretha, como siempre, me sorprendes con tus buenísimos artículos, yo creo que el tema de la bandera tiene mucho que ver con un tema cultural. En el caso de Chile, no la relaciono ni con rock, ni arte. Es simplemente el símbolo de un territorio. La bandera británica transmite a mi parecer, además de cultura, modernidad y un ver hacia adelante...Mil saludos!!!!

Lorentzo dijo...

Siempre me ha fascinado la bandera británica. Y siempre me ha intrigado que sea tan cool... ¡Cualquiera se pone la bandera de España para salir a la calle! Y sin embargo esta es de lo más corriente verla... Cosas de la moda.

Acabo de descubrir tu blog y el primer post que leo me ha parecido genial. ¡Espero que no sea el último!

Un beso.

Sandra Love van Leeuwen dijo...

Visitando tu blog!
Excelente, muy original!
Spero tu visita! Pasa muy bonita semana!
Shiao!

chicochuc dijo...

Buenisimo!! Aunque yo no soy de llevar banderas tampoco, creo que la inglesa es mas llevable ademas de por lo que se ha dicho ya, porque sus colores combinan mejor que los de la española, no? El rojo y el amarillo se matan un poco...
Besos

Patri Jorge dijo...

je..ja..y ya que hablas de esto, echa un ojo al desfile de Malandrino de NY, y ya verás como salió la diseñadora de la firma al final....
Cuando la vi, de hecho guardé la foto para un día..hacer una pequeña maldad, me recordó las botas de McQueen que muestras. Besos.

No..me veo con la bandera patria, por mucho que ahora tras ganar España la Eurocopa sea algo más que "propio·"....

Mónica dijo...

la verdad es que es muy bonita. es una pena que en España la gente crea que porque te guste la bandera -no es el caso, pero bueno- eres ya un facha...

Kira Aderne dijo...

gusto de esta tendencia y tengo una camiseta de inglaterra, pero sigue en mi guardarropas...hehhe

sin uso...

:)

CB dijo...

filias, fobias y politiqueos aparte es que la union jack es francamente bonita.
la tengo en mis camisetas de los pistols y en una chapita metalica muy chula en mi retro-scooter (mods, mods, mods forever !!!)
me encantado el post.

CB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moonie dijo...

jajaja me lei todos los comentarios y creo que sienten cierta inferioridad prefieren lucir una bandera que no les pertenece antes que la de su propia patria!que loco no?por mi parte yo uso remeras que hagan alucion a mi patria y a mis libertadores y muy orgullosa de ello aunque los que los sucedieron realmente fueron y son unos pelotudos! Igualmente sobre tu post me resulto interesante con mi punto de vista Pop y amante de los 60 y 70 me parece mortal que se expresen al ihual que vos!
Rock on Aretha!
Prue

Elizabeth dijo...

I like it when people fashionize the Union Jack.

Susana Rodrigues dijo...

i love england and i love the british flag! i also have one and it's so fashionable lol
that picture of the sex pistols (wow amazing), kate also looks amazing with that dress!
that's a cute clutch you have there! do you know that Chanel has a 2.55 bag with the english flag? check it here:
http://thestilettoeffect.blogspot.com/2008/09/my-addiction-to-bags.html

Anónimo dijo...

Amo londres, todo lo que lo represente puede llegar a la ropa, lastima que aqui no :(

Ava G. dijo...

god save this blog!

Jernest dijo...

La bandera inglesa es muy linda... pero creo que no la usaria, ni esa, ni la mía, ni ninguna... no soy muy fan de vestir banderas...

Aunque quien sabe, nunca debemos decir nunca.

Great Post... Saludos verdes

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...