INTERVIEW. ESTRELLA ASTRAL

Fotos: Hernán Piñones, Paty Orrego, Valentín Cuvertino, Alexandra Valenzuela.

Guillermo Zavala tiene 23 años, está a punto de titularse de Comunicador Audiovisual y entre su rutina dio con un hobby que poco a poco se ha convertido en algo más. Cada fin de semana, comienza a transformarse en Estrella Astral, un personaje ultra femenino que experimenta con su estética en pos de decir lo que quiera, a través de diferentes actividades organizadas a nivel underground. Pronto Estrella Astral mostrará su faceta musical, así que antes de su gran salto queremos conocerla y presentarla ante el mundo. "Desde chico me mantuve súper inspirado por las villanas de los monitos animados; bajaba la escalera, por ejemplo, de manera súper femenina y delicada sin dejar que nadie me viera. Elegía siempre los personajes femeninos en los videojuegos y me ponía la bata de mi abuela como si fuera una falda larga".

Hola Estrella Astral, ¿puedes contarme cuándo naciste y cómo?
Nací por una necesidad propia de incluir varias artes a través de solo una. Hace tiempo buscaba una actividad mulidisciplinaria -soy estudiante de Audiovisual-, que uniera mi campo con la estética, el maquillaje, la peluquería, el diseño de vestuario, el baile, el modelaje, varias expresiones que uno podía llevar a cabo a través de un solo concepto, que en este caso es el de dragqueen. Además, sentí la ansiedad por sacar una mujer empoderada que tenía mucho tiempo oculta dentro de mí; está muy inspirada en mi familia, integrada puras mujeres, todo muy matriarcal. Un día, el artista Sombra de Marako Intenso comentó en Facebook que quería que todos sus amigos fueran al lanzamiento de su disco vestidos de mujer y ahí supe que era el momento. Fui con una amiga, bailé y me divertí y desde ahí, me llamaron para participar en distintos reality shows en discotheques: Princesas en Guerra, ahora en Drag Project mientras que el 16 de junio saldrá Versus: Dragqueens frente a frente.




Si hablamos del establishment, ¿qué significó para ti y tu familia el presentarte ante el mundo como Estrella Astral?
Para mi fue una liberación total. Después de esto, todo lo que pensaran los demás me empezó a importar un poco menos y comenzó a pesar mi propia opinión. Escuché esa voz interna que me llevó a hacer lo que quería; mi lema de vida ahora es "qué me importa a mi". Es súper importante eso sí lo que piensa mi familia; para ellos fue igual fuerte, pero mi abuela y mi mamá me van a ver a las fiestas, me van a dejar, todos me apoyan. Mi tía me ayuda a coser cosas, otras me mandan mensajes amorosos. En verdad hay que hacer lo que a uno le gusta, por lo menos he aprendido eso y desde que comencé a hacerlo un poco más, me sentí mucho más feliz, así que todo es una ganancia.

Lo importante es ser decidido y empoderado en lo que uno quiere hacer. Si los demás ven ese poder, te perciben de otra manera.

¿Quiénes fueron tus primeros referentes como Estrella?
Vienen de varios mundos distintos. El primero fue el programa RuPaul's Drag Race, todo el mundillo y slang es total referente, pero antes está el mundo de la moda, de la música y el mundo del arte, la pintura específicamente. Esos tres mundos se unieron y dentro de ellos, existen nombres como Grimes, Brooke Candy, Britney Spears, también otros más dark como Siouxsie, Marilyn Manson. Lo underground y lo pop, podríamos decir. En la moda, Alexander McQueen, Thierry Mugler y Versace son mis referentes. En fotografía, el trabajo de David LaChapelle.
Si hablamos de personalidad, mi referente máximo es mi abuela. Ella es una especie de diva que por distintas circunstancias tuvo mucho miedo de mostrarse. Cuando estoy con ella se prueba pelucas, tacos y se que le hubiese gustado hacer lo mismo y no le hubiese importado el miedo al ridículo; se que aun tiene esas ganas.



¿Cómo sientes que ha sido la recepción por parte del público en tus shows y los seguidores del mundo drag?
Desde el primer día, nunca en la vida -estando de hombre, de Guillermo-, había sentido tanta tensión al presentarme. Sentí como un aura magnética hacia la gente. Me miran, se sacan fotos conmigo. Tengo muy pocos seguidores en las redes sociales, pero me encanta que en las fiestas el recibimiento haya sido muy bueno. Quiero dar el siguiente paso y se que con la música lo puedo hacer. Con ella puedo dar un mensaje, pues tengo la necesidad de comunicar siempre y en este medio puedo mostrar mis ideales y la forma en que yo pienso, liberarme. Quiero que todos puedan liberarse; por ejemplo, si ves una chaqueta bonita como hombre y aunque tenga los botones al otro lado, filo, póntela igual.  

¿Qué piensas acerca del movimiento no gender que hace poco se instaló completamente en Chile?
¡¡Me encantaaa!!! Tengo un amigo que me ha ayudado en muchas cosas, Rod Aguilera, quien cree totalmente en ese movimiento y me enseñó harto acerca de él. Era compatible con todo lo que yo tenía instaurado: cuando las personas hagan lo que quieran sin tener el género metido en la mente, que nadie les diga lo que hacer y les instruya acerca de qué ponerse, iremos hacia esa sociedad más fluida y más real con tu ser. Si tenemos que decir una palabra que se relacione con no gender es futuro, es la libertad. Dejen de lado el miedo al ridículo.


¿Cuál es el futuro de Estrella Astral según su creador?
Según Guillermo es la música, las comunicaciones. Puedo incluir todo lo que se a través de un solo producto (programa, conversación, música, fashion films, serie. etc). Estoy preparando un disco, un EP con el cual tendré mi primera presentación el 24 de junio y siento que es un buen momento para mostrar la música que vengo haciendo desde que tengo 12 años, a través de programas de Internet y con sintetizadores. Podría hacer mis propios videos, pues conozco muchos amigos fotógrafos, estilistas, audiovisuales y así podría aprovechar mi trabajo profesional junto a mi personaje, elaborando un mensaje bien bonito de aceptación, felicidad y el ser tu mismo.

Para cerrar: dinos una película, un diseñador y una canción que te inspiren.
Nymphomaniac de Lars Von Trier, Thierry Mugler y "Ábrete" de Estrella Astral, próximamente en YouTube.



2 comentarios:

5689 dijo...

zzzzz2018.8.9
coach outlet
oakley sunglasses wholesale
pandora charms
christian louboutin shoes
chrome hearts
red bottom shoes
polo ralph lauren outlet
nike factory
ralph lauren outlet
yeezy

دريم هاوس dijo...

شركة تنظيف للبيت بالرياض تبذل الكثير من جهدها لتحقيق النظافة المثالية التي ترغب كل ربة منزل في الحصول عليها؛ فمن الأحلام البعيدة المحافظة على

المصدر: شركة تنظيف للبيت بالرياض

شركة تنظيف ثريات بالرياض يعد تنظيف الثريات أو النجف أمر شاق للغاية على الكثير من ربات البيوت بل ويحتاج إلى طرق خاصة في التعامل معه وذلك بسبب تعرضه للكسر

المصدر: شركة تنظيف ثريات بالرياض

شركة خدمات نقل عفش بالرياض لكل الباحثين من السادة العملاء عن أيدي العون خلال فترات الانتقال إلى مكان جديد سواء كان الأمر بالنسبة لأثاث المنازل أو لأثاث

المصدر: شركة خدمات نقل عفش بالرياض

شركة نقل اثاث فلبينيين الرياض من الأمور الشاقة جدا هي عمليه نقل الأثاث فيخشوا من عمليه النقل أن تحدث أي اضرار وتلف بالأثاث فلذلك يبحثون عن من هم مختصون

المصدر: شركة نقل اثاث فلبينيين الرياض

شركة نقل اغراض بالرياض حيث أن عملية نقل العفش من مكان إلى أخر سواء المغتربين بالمملكة العربية السعودية أو السعوديين المقيمين داخل الرياض، وتعمل الكثير

المصدر: شركة نقل اغراض بالرياض

دليل شركات نقل العفش بالرياض فالانتقال للعيش في مكان آخر يتوجب عليكم نقل الأثاث الخاص بكم من خلال اللجوء إلى واحدة من الشركات المختصة في نقل العفش بالمنطقة

المصدر: دليل شركات نقل العفش بالرياض

أسعار شركات نقل العفش بالرياض أصبحت مهمة الانتقال من مكان إلى أخر في يومنا هذا من أسهل ما يكون بسبب توفر شركات النقل في كل مكان ومن أفضل وأشهر شركات النقل

المصدر: أسعار شركات نقل العفش بالرياض

شركة تنظيف فنادق بالرياض تحتاج الفنادق بشكل عام إلى التنظيف والتطهير بشكل مستمر بالنظافة تعد العامل الأكثر أهمية في جذب النزلاء إليه ولكي يحافظ على سمعته

المصدر: شركة تنظيف فنادق بالرياض

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...