LE MOVIE. YVES SAINT LAURENT/ SAINT LAURENT (2014)


Durante muchos años, el imperio creativo de Yves Saint Laurent en la moda no solo cambió las reglas al incoporar una línea permanente de pret-a-porter, sino también al coquetear abiertamente a través de ella con el arte. Para muchos, la moda se acabó cuando el francés se retiró y su vida es aun más fascinante. Por ello, este 2014 se estrenarán dos películas sobre su vida, una que viene de la mano oficial de la marca -a través del beneplácito de Pierre Bergé, socio y ex pareja de Saint Laurent-, y otra cuya historia parece ser más "libre". La primera se llama Yves Saint Laurent y fue estrenada en Francia en febrero, mientras que Saint Laurent fue estrenada en pleno festival de Cannes en mayo.


La versión oficial indaga entre los días del diseñador bajo su rol inicial como discípulo de Christian Dior, sus problemas mentales (el diseñador era maníaco-depresivo), pero especialmente su relación junto al mismísimo Bergé. Pese al atractivo que mantiene por ejemplo, que las prendas originales aparezcan a lo largo de la cinta, quizás la historia se pierde un poco al retratar excesivamente los amoríos de Saint Laurent más que su pasión por el diseño. Nota aparte merece la descripción implícita de un romance o coqueteo eterno con Karl Lagerfeld, su amigo y de alguna manera rival durante toda su vida.


Por otra parte, la trama de Saint Laurent es un poco menos conocida, pero sus actores son más famosos. Aquí Gaspard Ulliel, Lea Seydoux y Louis Garrel aparecen como el diseñador, de la Falaise y Bascher. Lo que es cierto que en ambas cintas se repiten personajes claves de la vida del francés como LouLou de la Falaise, Betty Catroux -dos de sus musas-, el amante Jacques de Bascher, y por supuesto Pierre Bergé. Se extraña eso sí que ninguna repare en la relación eterna de Yves con Catherine Deneuve, una que trascendió a la gran pantalla a lo largo de la carrera de la rubia desde Belle de Jour (1967).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...