Es difícil pensar que una controvertida cinta que involucra a nazis y abusos psicológicos y físicos pueda inspirar a la moda actual. Pero The Night Porter (1974) de Liliana Caravani no sólo logró calar hondo en el cine mundial con su perspectiva, sino también elevar a categoría de superestrella a Charlotte Rampling. Junto a Dirk Bogarde encarnaron a los protagonistas, quienes se ven envueltos en una relación sadomasoquista. Rampling transformó el rol de Lucia en un icono de culto que fue rechazado antes por Romy Schneider y Mia Farrow, y que hasta el día de hoy se reconoce por el famoso baile donde aparece desnuda, acompañada de unos suspensores y un sombrero de nazi.
La moda actual se alimenta de mitos pasados, todos lo sabemos. Por eso, no es de extrañarnos que la esencia más particular de aquella escena esté hoy en portadas de revistas, looks propuestos por diseñadores e incluso publicidad de otoño-invierno 2011, como la de Louis Vuitton. Parece que al pensar en rebeldía y originalidad, las cintas más transgresoras de toda época alimentan la industria para conseguir el objetivo; aunque casi siempre, terminan por masificar lo que alguna vez fue de culto.
2 comentarios:
Thank you for this post! Charlotte Rampling's signature look from The Nightporter has fascinated me since I first saw stills from the film. Since then, I have seen the look everywhere (like this Keira Knightley magazine cover), and made a collage featuring Charlotte.
Jamás he visto The Nightporter pero creo que me has inspirado a verla.
Me quedó muy grabado eso de "masificar lo que es de culto" y es que es una pena que suceda. EL mercado acaba saturando todo, no logran mantener una armonía... y lo hacen una vez tras otra...
Publicar un comentario