INSPIRATION. HIPPIE SPIRIT, HIPPIE STYLE

Barry McGuire, 1967.

El cine, la moda, las tendencias, todo se alimenta de movimientos urbanos o revolucionarios que llegan sin querer a formar parte del mainstream. Uno de los más emblemáticos es el movimiento hippie, que a través de estas corrientes se internó ya hace muchos años para quedarse como parte de un estilo añorado y también inspirador para la moda, que incluso sedujo a Salvador Dalí, The Beatles y que se consagró en Woodstock.

OLD SCHOOL. ACTION DIVAS

Photobucket

UNDER THE INFLUENCE OF GENA Leyenda del cine alternativo, viuda del director de cine y actor de Rosemary's Baby John Cassavettes y actriz de gran admiración en el medio, Gena Rowlands ciertamente manejó algunos de los papeles más emblemáticos en la historia de la mujer de acción. A través de Gloria (1980) o A woman under the influence (1974), durante los '70 y bajo las órdenes de su marido, acarreó armas para defender menores y luchó contra injusticias sociales en las peligrosas calles de Brooklyn en Nueva York. Todo junto a un guardarropas impecable y un estilo clásico que durante los '50 y '60 exuberaba dulzura más que fuerza.

GLAMOUR. TRENCH COATS

Lo que empezó como una comodidad para el campo de batalla se convirtió en uno de los elementos imprescindibles para cualquier temporada de invierno fashion. Gracias a Thomas Burberry, muchos se beneficiaron en la I y II Guerra Mundial y obtuvieron abrigo a pesar del frío y la lluvia. Y en cuanto acabó esa guerra, las piezas empezaron a formar parte del guardarropas común, sirviendo de abrigo para cualquiera que tuviera uno al alcance.


Burberry tradition in ads: 1918, 1930, 1965 and 2006.


Luego del despegue del trench como básico de la moda, las casas y los diseñadores comenzaron a adaptar sus propios modelos, y las mujeres elegantes se enfundaban en cualquiera de los clásicos que moldeaban Saint Laurent o el propio Burberry. La imagen del detective con trench, el héroe de la película misterioso que lo acompañaba de un fedora o la espía que lo utilizaba para esconder su identidad comenzaron a tener más fuerza en la ficción, y también acompañó la imagen de la femme fatale en la realidad.

The evolution: Traina Norell, 1943; Reiner, 1946; Ted Lapidus, 1972.


The Glenco and Trench 40 models from Burberry, 1973; Christian Aujard, 1975; Oscar de la Renta, 2000.


Hollywood y sus personajes incidieron enormemente en la popularidad del trench: desde Humphrey Bogart, pasando por Michael Caine hasta Catherine Deneuve se apoderaron de la prenda en todas sus versiones hasta que el público los identificó bajo el estilo de la misma. Los músicos, especialmente aquellos que deseaban demostrar elegancia o masculinidad en el caso de los hombres, y las que deseaban un look refinado o moderno en el de las féminas, también prestaron atención al trench y lo adaptaron. Tiempo después, especialmente durante los '80, el trench se convirtió en un accesorio alternativo que músicos o artistas bohemios incorporaron a su estilo, tomándolo como prenda para sus propias "batallas" intelectuales o cánticos subversivos. O simplemente para proyectar una imagen cool.

Iconic trench: Romy Schneider in Max et les ferraulliers, 1970; Catherine Deneuve in Le argent des autres, 1978; Jean Marais, 1946; Humphrey Bogart in as Rick Blaine in Casablanca, 1942; Brigitte Bardot, 1959; Michael Caine in Funeral in Berlin, 1968.



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
The rebels: France Gall, 1965; The Stranglers, 1978; The Who, 1982; William Burroughs, 1984.

OLD SCHOOL. STYLE AND TALENT

PhotobucketPhotobucket

ALAIN DELON
Existen varias historias que hablan de un mujeriego, que sólo es reconocido por su físico y que fue el tormento de la bella y talentosa Romy Schneider. Que no reconoció el hijo que tuvo con Nico y que coqueteó con la Bardot sin pudores. Puede que Alain Delon encarne esas historias, pero también representó papeles en su vida que lo califican como uno de los mejores actores del siglo pasado. Antonioni, Visconti, Malle y muchos otros reconocieron sus virtudes y lo caracterizaron en El Gatopardo, o lo llamaron Rocco o Tom Ripley. Y junto con eso, sus historias de amor y su vida lo han inmortalizado fuera de su país natal, Francia, alzándolo como uno de sus máximas figuras.

FOTORAMA. MERT AND MARCUS

Dos jóvenes de distintas profesiones - Piggott era asistente de fotógrafo y Alas modelo-, se reunieron y decidieron llevar adelante su pasión por la fotografía en 1994, consiguiendo no sólo que los contrataran de inmediato, sino que también que Dazed and Confused les cediera la portada. Reconocidos actualmente como la dupla emblemática del mundo de la foto fashion, se caracterizan por realzar la imagen de la mujer poderosa, seductora, infinitamente llena de matices y colores, así como misterio. Esta imagen la interpretan no sólo en Vogue, W, Pop y otras revistas, sino que también en sus muchos clientes diseñadores que les encargan retratar el espíritu de sus cmpañas y también a través de los famosos calendarios Pirelli.

ONCE A SUPERMODEL. THREE KINDS OF BEAUTY

MARISA BERENSON
 

Refinada, proveniente de una familia acaudalada y noble, una princesa que se convirtió en modelo y luego en actriz. Fue nombrada "The queen of the scene" por su agitada vida social y proclamada "la chica de los '70" por nada más ni nada menos que Yves Saint Laurent. Apareció en todas las portadas importantes, protagonizó películas de Kubrick y Visconti y fue también una de las modelos mejor pagadas del mundo. Todo eso entre fines de los '60 y mediados de los '80.
 





LAUREN HUTTON


Fue pionera en cuanto a lograr contratos jugosos: se convirtió en la cara de los cosméticos Revlon por nada menos que 1 millón de dólares, todo un record para los '70. Su éxito se sustentó en su delicada belleza y sus singulares rasgos, que incluían la muy famosa separación en sus dientes delanteros. Las puertas del cine también se le abrieron, y trabajó junto a Richard Gere y un jovencísimo Jim Carrey. En los '90 hizo un regreso muy exitoso como modelo.


PEGGY MOFFITT



Musa del diseñador Rudi Gernreich, esposa del fotógrafo amigo de Steve McQueen, William Claxton y una de las más originales modelos que jamás ha existido. Se valió de maquillajes teatrales estilo kabuki para sobresalir y singulares peinados asimétricos a lo Vidal Sassoon, todo para ser el centro de atención de los '60 en el mundo mod. También intentó carrera en el cine, pero sus poses singulares y opuestas a la sensualidad rubia fueron su firma durante años.

INSPIRATION. METALLICS

Paco Rabanne, 60's

Desde los años '20, los vestidos de encaje y plumas eran contrastados con suaves telas brillosas y metálicas que traducían la época dorada. Chanel, Cheruit y otros diseñadores fueron los encargados de perfeccionar largas capas con estilo y brillo. Luego en los '50, figuras como Marilyn Monroe revitalizaron el significado de un metallic gown, el que ya no sólo gozaba de glamour sino también representaba lo sexy, acortando su largo para mostrar las piernas de la famosa actriz y ampliando el escote para dar paso a vestidos más atrevidos y listos para una fiesta.

OLD SCHOOL. ITALIAN DIVAS


Ya sea de la mano de Visconti, Antonioni o cualquier gran director italiano, muchas compatriotas surgieron dotadas de una belleza inusual y una fuerza histriónica envidiable en algunos casos. Petenecientes a un ideal de belleza clásico, curvilíneo y totalmente opuesto a la frialdad de las beldades rubias y delicadas de la época, hasta ahora conforman un referente importante para el mundo del cine y de la moda, que de la mano de Dior, Armani y otros diseñadores a menudo las cobijaron para enfundarlas en sus suaves telas y reforzar el mito de la mujer del Mediterráneo.

SOPHIA LOREN

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Según la leyenda, Peter Sellers habría dejado a su esposa para manifestarle su amor a esta legendaria actriz italiana. Y son muchos más los hombres que cayeron rendidos ante sus ojos almendrados y su cintura de avispa, que complementaban sus dotes histriónicas mostradas en Dos Mujeres y otras películas que filmara junto a De Sica, Scola y muchos actores reconocidos de Hollywood. A pesar de su título de sex symbol, nunca engañó al gran amor de su vida y al hombre que la descubrió, Carlo Ponti, quien falleció a comienzos de este año.



MONICA VITTI
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Antonioni y Escola fueron los encargados de explotar la brillante actuación de Vitti, quien a pesar de su belleza y talento, nunca emigró con éxito a Hollywood y sólo debió conformarse con una pseudo parodia de espías en Modesty Blaise (1966). Sin embargo, su popularidad es inmensa y a menudo es recordada como una de las grandes a la hora de interpretar papeles de comedia y drama al mismo tiempo. Ha sido muy reservada con su vida privada y sólo se le conoce un romance con el director Michelangelo Antonioni.


CLAUDIA CARDINALE
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Al igual que la Loren, Cardinale entró al mundo del cine gracias a un concurso de belleza en 1957, y participó en films de Visconti, Leone e incluso Fellini. Las películas Sandra y La Storia se consideran verdaderas fuentes de talento gracias a su participación y su imagen de sex symbol también le dio papeles de mujeres deseadas en el cine. Fue muy amiga de Rock Hudson y nunca quiso entrar de manera importante a Hollywood, donde The Pink Panther fue una de las pocas incursiones taquilleras de su carrera.



GINA LOLLOBRIGIDA
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


También modelo, fue a menudo llamada en su época "la actriz más hermosa del mundo". Ganó la admiración de figuras como Frank Sinatra y Howard Hughes, pero siempre se mantuvo en Italia y de vez en cuando, protagonizó cintas con Rock Hudson e inmortalizó a Dalilah en la gran pantalla. En los '70 se dedicó a la fotografía y a las entrevistas de famosos, donde incluso consiguió una con Fidel Castro.

GLAMOUR. STYLISH COUPLES


STEVE MCQUEEN AND ALI MCGRAW
Se conocieron en el set de The Getaway en 1972 y nada impidió que se involucraran en un romance, incluso sus estados civiles: McGraw estaba casada con el mismísimo productor de la cinta, Robert Evans y McQueen con la actriz Neile Adams. La apasionada pero tumultuosa unión del King of Cool y la delicada estrella de Love Story terminó en matrimonio ese mismo año, pero se divorciaron en 1978. Ambos eran atractivos, y rompieron las reglas y sus matrimonios para estar juntos, dejando esa cinta como registro de su legendario romance.

OLD SCHOOL. STEVIE NICKS

Photobucket  
Integrante de la banda Fleetwood Mac en los '70 y luego una exitosa solista, Stevie ha influenciado largamente a varias cantantes sucesoras, junto a varias actrices y famosas con su imagen. Dueña de un estilo extravagante, fue una de las precursoras del boho en los '70, caracterizado especialmente en la combinación de accesorios como boinas o pañuelos junto a chales flequillados. En 1997 se reunió nuevamente con su banda, a la que llegó gracias a su ex pareja y compañero de curso Lindsey Buckingham y con la que ingresó al Rock and Roll Hall of Fame.

FOTORAMA. THE BIRKIN COVERS



FOTORAMA. DAVID BAILEY

Penelope Tree and David Bailey, 70's.

David Bailey es para el mundo fotográfico lo que Steve McQueen para el cine: el sinónimo de lo cool. Rodeado de artistas, rockeros, femme fatales y todo amigo famoso que cualquiera querría, Bailey despegó en 1960 cuando Vogue lo contrató oficialmente, y para la cual capturó largamente el rostro de su modelo preferida y musa, Jean Shrimpton. Se casó en 1972 con Catherine Deneuve pero se divorciaron, y siguió moldeando el Swinging London de esa época. El fotógrafo de Blow Up de Antonioni está basado en su vida, y personajes como The Rolling Stones le deben toda su imagen. Aun continúa ejerciendo su oficio.